Container Icon

HISTORIA GEOLÓGICA







HISTORIA GEOLÓGICA
Desde su formación hasta la actualidad la Tierra ha esperimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezo la solidificación de la masa incandesente hasta la aparición de una masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, nodejaron evidencias de su paso ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o simplemente eran "tragadas" por una nueva erupción.
El eon es la unidad más grande del tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende de algunos periodos divididos en épocas.
PRECÁMBRICO
La más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos que comienza con el nacimiento de la Tierra y se extiende hasta el Cámbrico al inicio del eon Fanerozoico, cuando los organismos multicelulares empezaron a ser abundantes Precámbrico.







La más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos que comienza con el nacimiento de la Tierra y se extiende hasta el Cámbrico al inicio del eon Fanerozoico, cuando los organismos multicelulares empezaron a ser abundantes
En alguna fase del Precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas simáticas, obscuras y pesadas que revisten las fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos y las rocas siálicas que forman los continentes.

AZOICO
La era azoica es la primera de las subdivisiones del eon Precámbrico, comienza hace unos 4.5 millones de años y termino hace 3.8 millones de años. Durante este periodo probablemente el sistema solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de ésta materia se transformo en un cuerpo sólido, éste es el periodo durante el cual se formo la corteza terrestre.

ARCAICO
Durante ésta época según los geólogos se originan los continentes y la vida. Los continentes se formaron cuando volcanes en los océanos hacen erupción; la lava hace que se evaporicen dando origen a pequeñas islas. La vida se originó cuando los átomos se unen a otros átomos formando moléculas y se van uniendo más átomos haciendo moléculas más complejas, hasta crear proteínas móviles, luego miles de átomos de proteínas se van uniendo hasta formar ARN rodeado de proteínas, formando a los virus, pronto las proteínas que los conforman comienzan a formar una pared celular y el ARN, origina el ADN, auque se preserva el ARN formándose así a las bacterias que empiezan a almacenar el ADN, y se empiezan a desarrollar organelos para producir metano pero sin tener un núcleo, formándose así las arqueobacterias.
PROTEROZOICO
Es una era que se caracteriza por la presencia de grandes cratones que darán lugar a las plataformas continentales. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Sin duda, sufrieron un importante cambio en la biota terrestre. Al contrario que los depósitos de agua profunda del arcaico el proterozoico posee muchos estratos que fueron depositados en extensos mares epicontinentales superficiales. Además muchas de éstas rocas están menos metamorfizadas.
FABEROZOICO
La vida en el mar se hizo muy rica. Los fósiles de la primera mitad del Paleozoico son algunos invertebrados como trilobites, graptolitos, y crinoideos. Los correspondientes a la segunda mitad de esta era, comprenden algunos fósiles de plantas y de vertebrados, como peces y reptiles.

PALEOZOICO
Es la primera era del eon Fanerozoico, en la cual existía un un clima moderado al inicio pero, se tornó cada vez más cálido. También se produjo el segundo incremento del nivel del mar más grande, esto se vio contrarrestado por el desplazamiento de Godwana (continente austral, que se supone estaba formado por las tierras que hoy son América del sur, África, Autralia, Antártida y la India) por lo que el continente se asentó directamente en el polo sur.
Subdivisiones:
·         Cámbrico: La vida animal florece en los mares.
·         Ordovícico: Dominan los invertebrados.
·         Devónico: Predominio de la vida animal. Aparecen peces con escamas duras, aparecen los anfibios.
·         Silúrico: Primer animal de respiración aérea.
·         Carbonífero: Aparecen grandes bosques de helechos, primeros reptiles y los primeros insectos voladores.
·         Pérmico: Extinción masiva.
MESOZOICO

Era que comenzó hace 250 millones de años aproximadamente, tuvo el clima más cálido y húmedo de la historia de la Tierra y no hobo en ésta era movimientos en los límites de las placas tectónicas.El Mesozoico se divide en:
Triásico: Se caracteriza por la aparición de los dinosaurios,  undamentalmente. En éste periodo el supercontinente Pangea comenzó a desmembrarse, entre los invertebrados, los insectos estaban representados por la primera especie en experimentar una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto. En los mares había belemnites similares a calamares, ammonites y crustáceos y en la tierra dominaban las coníferas.
Jurásico: Abarca desde alrededor de 213 millones de años atrás y toma su nombre de los estratos de roca de la cordillera del Jura. Otra de sus características es la hegemonía de los grandes dinosaurios y la ruptura de Pangea. Mientras que los mares crecían y se unían, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por gran parte de Europa y hacia el final del jurásico, estos mares bajos empezaron a secarse, dejando depósitos gruesos de caliza en donde se formaron algunas de las más ricas acumulaciones de petróleo y de gas.
Cretácico: La datación del final de la era es muy precisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de Iridio, en la península del Yucatán y el golfo de México, y que se supone coincide con la caída de un enorme meteorito que pudo provocar la extinción de los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica. Al final de esta era aparecen los mamíferos y las aves primitivas. Durante el cretácico, el nivel del mar subió en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. Así, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y una temperatura en las aguas del Ártico de 14 ºC o más.
A finales del cretácico, la flora había adoptado ya una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales de árboles, como aquellos a los que pertenecen el roble, la haya y el arce.
CENOZOICO
Durante ésta era hubo un plegamiento Alpino que dio origen a cadenas montañosas como los Alpes y el Himlaya. El clima se enfría, pues aparecen las glaciaciones. Entre los animales destacan
La evolución de los mamíferos. Ésta era se subdivide en dos periodos:
Terciario: Al haber desaparecido los dinosaurios al final del cretácico, el periodo precedente, la vida mamífera empezó a dominar en la Tierra. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lemures, los creodontos y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. El final de esta época fue testigo de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina.El clima se hizo más frío y seco. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.
Cuaternario: El cuaternario incluye los periodos glaciales, y la época reciente o postglacial, que llega hasta nuestros días. El pleistoceno es llamado a veces "La era del Hombre", porque los seres humanos evolucionaron en este periodo. En el siguiente periodo, el Holoceno, los seres humanos fueron capaces de desarrollar una vida organizada en grupos sociales a la que llamamos civilización. En la primera parte del Cuaternario, el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. Un sistema glaciar estaba centrado sobre Escandinavia, y se extendía hacia el sur y hacia el este a través del norte de Alemania y el oeste de Rusia, y hacia el suroeste sobre las islas Británicas. El segundo gran sistema glaciar del hemisferio norte cubría la mayor parte de Siberia. Otro sistema glaciar cubrió Canadá y se extendió hasta Estados Unidos.
Las regiones ártica y antártica estaban también cubiertas de hielo, al igual que la mayoría de los picos de las montañas altas de todo el mundo.
A finales del pleistoceno, no obstante, en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos, incluidos la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Otros grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el mundo.
Mientras se acumulaba hielo y nieve en las latitudes altas, en las más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África que hoy son yermas y áridas. Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades". Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó el asentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario