Container Icon

MONTAÑAS

MONTAÑAS

Sierra Madre Occidental cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de los Estados Unidos.En sus 1500 km de largo recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco, lugar donde se une al Eje Volcánico Transversal de México. Ella cubre 289 000 km² y ocupa la sexta parte del territorio mexicano. Su punto más alto es el Cerro Gordo en Durango, su anchura en promedio es de 150 km, con alturas de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.
Tiene variaciones de temperatura extremas, en la cima de las barrancas, el clima es frío llegando en invierno a los -20 °C y en verano a los 20 °C de promedio y en el valle templado o cálido en invierno 10 °C de promedio, alcanzando los 40 °C en verano. Contaba con más de siete mil especies de plantas, de las cuales cuatro mil eran endémicas. Mientras que otras zonas boscosas del mundo cuentan sólo con cuatro o cinco especies de pinos en cada ecosistema, en la Sierra Madre Occidental se encuentran quince diferentes, más unas 25 de encinas. Sin embargo, la tala forestal inmoderada de los últimos 120 años ha deteriorado considerablemente el ecosistema, acabando con numerosas especies y poniendo a otras al borde de la extinción. Existen cuando menos 517 especies de fauna: 290 de aves, 70 de mamíferos, 87 de reptiles, 20 de anfibios y 50 de peces. Entre los mamíferos sobresalen la ardilla, el zorrillo, varias especies de murciélagos, el coyote, el guajolote salvaje, el armadillo, el venado cola blanca, la comadreja, el jabalí, el tejón, el puma, el jaguar, el ocelote y el gato montés. Aunque están en peligro de extinción, todavía existen en lo más recóndito de la Tarahumara el puma, y el oso negro.

EJE NEOVOLCANICO: también llamado Eje Volcánico Transversal, sierra Volcánica Transversal o Cordillera Neovolcánica es una cadena de volcanesubicada en México. Atraviesa el país cerca del paralelo 19° N, desde las islas Revillagigedo en el océano Pacífico hasta el Golfo de México, y pasa por los estados de:Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato,Querétaro, México, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Siendo estos volcanes los principales que conforman este eje neovolcanico, Popocatépetl, volcán de colima y nevado de colima, el nevado de Toluca, iztaccihuatl pico de Orizaba, tiene bosques de encino y pino.
Sierra Madre del Sur es una cadena montañosa localizada en el sur de México que se extiende a lo largo de 1200 km entre el sur de Jalisco y el Istmo de Tehuantepec, al oriente de Oaxaca. Corre paralela a la costa del océano Pacífico y al Eje Neovolcánico, del que es separada por la Depresión del Balsas. El Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur se enlazan en el norte de Oaxaca, en el escudo Mixteco. Su altitud media es de 2000 msnm, el punto más alto es el cerroQuie Yelaag el que está a una altura de 3710 msnm, en el sur de Oaxaca.
Por el occidente, esta sierra empieza como Sierra del Alo en los municipios de Tecalitlán y Pihuamo en Jalisco, posteriormente atraviesa Michoacán, donde se le conoce como sierra de Coalcomán. Después de cruzar el río Balsas, entra al occidente de Guerrero donde se le conoce como Cumbres de La Tentación. Atraviesa todo Guerrero y en sus límites con Oaxaca es conocida como Sierra de Coicoyán. Su fauna Cuniculus paca Iguana Harpia harpyja Agalychnis callidryas Bothriechis aurifer Armadillo Eumomota superciliosa Tapirus bairdii, mariposas.


Sierra Madre de Oaxaca: sierra mexicana que era considerada como parte de la sierra Madre occidental. Se extiende desde la planicie costera del golfo de México hasta la región Mixteca; bordea las tierras bajas, intensamente labradas por corrientes fluviales, de la depresión del Balsas y los valles de Tehuacán, Tomellín (La Cañada), Oaxaca y Tehuantepec. Por la vertiente del golfo define una amplia planicie costera que se conecta con la limitada por la sierra Madre oriental y con la de la mesa Central del Chiapas. La sierra constituye una línea divisoria de aguas continentales y desde el punto de vista tectónico tuvo un origen similar a la sierra Madre del Sur. Tiene una longitud de unos 300 km, una anchura media de 75 km y una altitud que sobrepasa los 2.500 m, superando algunas cimas los 3.000 metros. Bosques de pino-encino muy bien conservado, caminatas por senderos rurales de una gran belleza natural para poder aprender del tipo de vegetación de esta hermosa región, rutas de bicicleta de montaña, áreas para acampar en praderas subalpinas, guías locales capacitadas, poblaciones cubiertas de n uves asentadas en las montañas a 3000 m de altura.
Sierra Atravesada, conocida localmente como sierra de Niltepec, cordillera localizada en la región geográfica mexicana del Pacífico Sur, que forma, junto con la sierra de Tres Picos, la estribación más noroccidental de la sierra Madre de Chiapas, a caballo entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

La sierra, que se extiende en dirección este-oeste y está formada en su mayor parte por rocas metamórficas y graníticas, forma la divisoria más importante del istmo de Tehuantepec. En su vertiente este se recogen las aguas que van a dar al sistema del río Uxpanapa, que desemboca en el golfo de México, mientras que en su vertiente occidental el principal colector es el río Chimalapa, que desagua en el océano Pacífico. Sus principales cumbres son el cerro Azul (2.250 m) y el cerro Baúl (2.050 m). En la falda oriental de esta sierra nace el río Negro, un tributario del Grijalva. Otros cursos fluviales de importancia que tienen su origen en la sierra Atravesada son los ríos Salado, Chívela, Chichigua y Sarabia, todos afluentes de Coatzacoalcos, uno de los ríos más caudalosos de México.

Las precipitaciones sobre esta zona son muy abundantes, al encontrarse en el camino de los vientos húmedos que soplan en dirección sur desde el golfo de México; varían entre unos 4.000 y 2.800 mm/año, dependiendo de la vertiente. Las relativamente altas temperaturas (con una media anual de 25 ºC) y la alta insolación convierten a toda la región en un buen ejemplo de selva tropical húmeda, uno de los varios tipos de pluvisilva.

Sierra Madre de Chiapas, también denominada Cordillera Central, y conocida en Guatemala como Sierra Madre es una cordillera en Centroamérica atravesando el suroeste de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras. Es la mayor cordillera de Centroamérica y constituye un extenso sistema montañoso que discurre en dirección noroeste-sureste, bordeando la costa del océano Pacífico a lo largo de más de 600 km. La mayoría de los volcanes de Guatemala forman parte de la Sierra Madre y sus puntos más altos alcanzan los 4.000 msnm. La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales predominan las siguientes: culebra ocotera, ardilla voladora, jabalí, venado de campo, zorrillo espalda blanca, tejón y venado cabrío, entre otras. * Recursos Naturales
Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Su territorio abarca parte de las Reservas de la Biósfera La Sepultura y El Ocote, y del Corredor Biótico Chimalapas- Uxpanapa.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario