Container Icon

HUMEDAD

HUMEDAD

La humedad ambiental se refiere a la presencia de vapor de agua en el aire.

El nivel de humedad en un sitio depende de diversos factores, entre los que podemos encontrar la composición de las masas de aire que llegan a él por medio del viento, la disponibilidad de agua y masas vegetales, el régimen de precipitaciones, la evaporación y las temperaturas promedio del aire. Existen diversos parámetros empleados para medir la humedad ambiental, entre los que podemos encontrar la humedad absoluta, la humedad relativa y la presión de vapor.
La atmosfera contiene en mayor o menor medida una cantidad de vapor de agua, la cual se incorpora al aire por medio de las capas atmosféricas, provienen te de distintas fuentes, como: evaporación de los suelos, de las formaciones forestales, de las superficies liquidas ríos, lagos, pantanos y mares, y en particular, de las aportaciones de vapor acuosos que recibe de las masas de are oceánicas que actúan a modo de termostato distribuyendo de una forma uniforme la humedad y temperatura a través de los continentes.
La humedad del aire es un elemento climatológico de una gran magnitud, ya que se encuentra en la formación de nubes y precipitación.

La humedad relativa media se refuerza, a causa de su baja latitud, en los meses estivales y en las primeras horas del día, decreciendo notablemente en primavera y al medio dia, cuando la temperatura es mas alta y la convección es mas acuosa.


HUMEDAD ABSOLUTA
La humedad absoluta indica la cantidad total de vapor de agua que contiene un volumen de aire, a una temperatura y presión determinadas, y se expresa en gramos por metros cúbicos (g/m3). Debido principalmente a los cambios en su densidad, mientras más alta es la temperatura del aire mas vapor de agua puede contener sin producir condensaciones.

Existen algunas variables de medición de la humedad absoluta, como la humedad específica y la razón de mezcla. El primer concepto indica la cantidad de vapor de agua por masa de aire húmedo, mientras que el segundo se define como la razón entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco. Ambos parámetros se expresan en gramos por kilogramo (g/Kg).


HUMEDAD RELATIVA
Nos indica la relación entre la cantidad real y la cantidad posible de vapor de agua. La humedad relativa se mide como porcentaje. Refleja de manera directa el potencial de evaporación de los fluidos del cuerpo humano. Cuando la humedad relativa es muy baja, digamos menor al 25%, significa que el aire puede recibir vapor de agua con mucha facilidad, lo cual eleva de manera importante las tasas de evaporación. Si esta condición se da junto con una temperatura elevada el cuerpo genera una gran cantidad de sudor que se evapora con rapidez, lo que puede provocar malestar físico e incluso deshidratación.


PRESION DE VAPOR
El valor de la presión de vapor depende directamente de la cantidad de moléculas de agua presentes en un determinado volumen de aire, mientras más alta sea la temperatura del aire mayor será la presión de vapor.




La información relativa a los cambios de temperatura y humedad relativa promedio en la ciudad de México es proporcionada por el Observatorio Central de Tacubaya.









 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario