Container Icon

TEMPERATURA

TEMPERATURA

Debido a su latitud y a su topografía, relieve del territorio nacional, México cuenta con una gran diversidad de climas: desde los cálidos, con temperaturas medias anuales mayores a 26 ºC, hasta los fríos, con temperaturas menores a 10 ºC; sin embargo, el 93 % del territorio nacional oscila entre temperaturas de 10 ºC y 26 ºC; este porcentaje comprende climas cálidos-subhúmedos con 23 % del territorio nacional; secos con 28 %, muy secos 21 % y templados-subhúmedos con 21%.

En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por todo lo anterior el país cuenta con una gran diversidad de climas, los que se pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado, y de acuerdo con la humedad en: húmedo, subhúmedo y muy seco.

El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional, este se caracteriza por la circulación de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C.

El clima muy seco registra temperaturas en promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C, presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.

En relación al clima cálido, éste se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El cálido húmedo ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C y precipitaciones de 2,000 a 4,000 mm anuales. Por otra parte, el clima cálido subhúmedo se encuentra en el 23% del país, en él se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales y temperaturas que oscilan de 22° y 26°, con regiones en donde superan los 26°C.

Por ultimo, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo; en el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales, comprende el 2.7% del territorio nacional. Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país, observa en su mayoría temperaturas entre 10° y 18° C y de 18° a 22°C, sin embargo en algunas regiones puede disminuir a menos de 10°C, este clima registra precipitaciones de 600 a 1,000 mm en promedio durante el año.

La radiación solar es la que se encarga de mover a la atmósfera, a través de contrastes de temperatura, y por lo tanto de la densidad del aire, que se establecen entre las regiones ecuatoriales caldeadas por el sol y las regiones polares frías debido al fuerte ángulo de incidencia de los rayos solares. La inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano del sol, determina que la radiación solar no sea homogénea sobre zonas del planeta, determinando el paso de las estaciones.

Este calentamiento heterogéneo de la superficie terrestre potenciado por los océanos y los continentes, permite que masas de aire de temperatura diferencial, se muevan sobre la superficie del planeta, generando la Circulación Atmosférica. La combinación de éstos factores determinan, las regiones climáticas del mundo.

Los factores que determinan el clima de un lugar son: 1. La latitud, 2) la orografía, 3) la distribución de las tierras y los mares, 4) Las corrientes marítimas y 5) Las tormentas y sus trayectorias.

Por su latitud, una gran parte de nuestro país se encuentra en la zona intertropical, a pesar de ello, las temperaturas de áreas de esta zona no son tan altas como deberían de ser, esto gracias igualmente a la latitud. La temperatura del aire disminuye normalmente con la altura sobre el nivel del mar, de manera que los lugares bajos, presentan en general temperaturas medias superiores a las de los lugares con altitudes mayores, especialmente si dichos lugares se encuentran rodeados de montañas que dificultan la circulación del aire como es el caso del Valle o Depresión del Balsas en el sur de la República, donde las temperaturas medias anuales se encuentran cercanas a los 30°C.

A pesar del predominio que ejerce la altitud sobre la temperatura de los climas de la República Mexicana, se observa una variación de este elemento, especialmente en la porción norte de la Altiplanicie Mexicana, que está ligada a la marcha anual de la temperatura.

Durante la mitad caliente del año las temperaturas son más altas en el norte del país que en el sur, mientras que, en la mitad fría, son muy bajas a sus contrapartes sureñas.

La zona Muy Cálida abarca las costas del Pacífico, de la Bahía de Banderas hacia el sur, hasta el límite con Guatemala y desde el nivel del mar hasta altitudes de 100 a 200 metros, así como una pequeña zona del litoral cerca de la desembocadura del Río Grande se Santiago y la cuenca del balsas a altitudes menores de 600 metros.

Por el lado del Golfo de México se encuentra en tres pequeñas zonas aisladas, que se sitúan en la llanura costera a la sombra pluviométrica de algunas sierras, como la que se halla detrás de la sierra de Tamaulipas, la del sur de las sierras de Teziutlán y Zacapoaxtla y la que se halla detrás de la Sierra de Los Tuxtlas. También se extiende sobre la parte este de la llanura Tabasqueña y la parte central de la Península de Yucatán.

La Zona Cálida, comprende las planicies costeras del Golfo de México y del Pacífico hasta altitudes desde 800 o 1000 metros en el sur y hasta altitudes de 100 o 200 metros en el norte, además en la cuenca del Balsas y la Depresión Central de Chiapas, desde los 600 hasta 1800 metros de altitud, aparte también una tira angosta a lo largo de las costas orientales de la Península de Baja California, y otra situada en la base occidental de las montañas de la parte sur de la misma.

La Zona Semicálida, cubre las laderas este de la Sierra Madre Oriental, las zonas de la Meseta Central de Chiapas y de la Sierra Madre de Chiapas entre los 1800 y 2000 metros, también las áreas de las vertientes norte y sur de la Sierra Madre del Sur, a altitudes entre 1800 y 2000 metros. Las laderas australes del Eje Volcánico, de altitud comprendida entre 1600 y 1800 metros, las pendientes del oeste de la Sierra Madre Occidental, la parte central y las costas occidentales de la Baja California, así como gran parte de la Mesa del Norte y las regiones del Bajío y Valle de Guadalajara.

La Zona Templada incluye una gran parte de las sierras de Zacatecas y Guanajuato y de la Sierra Madre Occidental, el Eje Volcánico, la mesa central y las porciones más elevadas de la Sierra Madre del Sur, así como la región de la Mixteca y las partes más elevadas de la Sierra Madre y de la Meseta Central de Chiapas.

La Zona Semifría, comprende laderas montañosas de altitud entre 2800 y 4000 metros de la Sierra Madre Occidental, del Eje Volcánico y de la sierra de Juárez, en la Baja California

La Zona Fría, está reducida a las cúspides de los picos nevados más altos del centro del país, cuya altitud se encuentra por arriba de los 5000 metros.

La precipitación pluvial, junto con la temperatura, son el factor determinante en el clima. En México, la zona más lluviosa, con precipitaciones superiores a 100 mm, se encuentra al sur del paralelo 22° norte y comprende las pendientes montañosas de las porciones central y sur del país que se inclinan al Golfo de México y que se encuentran directamente expuestos a los vientos húmedos del mar, asociados con los alisios, los nortes y los ciclones tropicales.

Durante el verano, con el desplazamiento hacia el norte del anticiclón del Atlántico septentrional, se dominan los vientos alisios, con una dirección general de noroeste a suroeste en superficie o de este a oeste en las alturas, introducen una gran cantidad de humedad que han recogido al pasar sobre las aguas calientes del Golfo de México. Al encontrarse con las laderas montañosas que se inclinan al Golfo de México, las masas de aire húmedo ascienden, se enfrían y descargan en forma de lluvia su humedad. La cantidad de lluvia aumenta aún más en esta estación por la presencia de las perturbaciones ciclónicas que tienen su origen en el Mar de las Antillas. Estos ciclones tropicales son más frecuentes hacia fines de verano y principios de otoño y se manifiestan en el aumento de las lluvias de los meses de septiembre y octubre.

Durante la mitad fría del año la influencia de los alisios queda relegada a algunas zonas bajas del sur del país ya que la zona subtropical de alta presión se encuentra desplazada hacia el Ecuador y con ella la faja de los alisios, lo que trae como consecuencia una disminución de la precipitación en esa época. Sin embargo, durante el invierno, los nortes que se originan por el desplazamiento hacia el sur de masas de aire polar, producen precipitaciones abundantes en el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche debido a que recogen humedad del Golfo de México. Por estas razones hay cuatro áreas con precipitación mayor a 3500 mm al año. La región situada inmediatamente al norte del paralelo 20° norte, laderas de las Sierras de Teziutlán y Zacapoaxtla, la situada al sur del paralelo 18° norte la Sierras de Ixtlán y Mixe, la parte de la Sierra de Los Tuxtlas que mira hacia el Golfo de México, y la vertiente boreal de las montañas del norte de Chiapas.

De estas precipitaciones extremas, pasamos por toda la gradación hasta llegar a la parte más seca del país, en el noroeste una parte de la llanura costera del Pacífico, ya que se encuentra dentro de la faja subtropical de altas presiones. Tiene una altitud inferior a 200 m y sus vientos dominantes son descendentes y secos.

Como puede verse, tenemos en México tanta variedad de climas, que ninguno de los sistemas de clasificación climática era lo bastante detallado para describirla, hasta que en 1964 Enriqueta García modificó el sistema de Köpen, generando un nuevo sistema más detallado, que da idea más cercana a las variadas condiciones climáticas del país.

De estas precipitaciones extremas, pasamos por toda la gradación hasta llegar a la parte más seca del país, en el noroeste una parte de la llanura costera del Pacífico, ya que se encuentra dentro de la faja subtropical de altas presiones. Tiene una altitud inferior a 200 m y sus vientos dominantes son descendentes y secos.

Como puede verse, tenemos en México tanta variedad de climas, que ninguno de los sistemas de clasificación climática era lo bastante detallado para describirla, hasta que en 1964 Enriqueta García modificó el sistema de Köpen, generando un nuevo sistema más detallado, que da idea más cercana a las variadas condiciones climáticas del país.

El estudio de la clasificación modificada por E. García rebasa los objetivos de éste texto, pero se mencionara que en el país están representados 4 de los grandes grupos climáticos: los cálido húmedos (A), los secos (B), los templados húmedos (C) y los climas fríos, aunque éstos últimos solo se encuentran en reducidas áreas que corresponden a las montañas de altitud superior a 4000 m.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario