Container Icon

1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCION

El territorio de México contiene gran diversidad de formaciones geológicas. En el centro y norte hay altiplanicies. Dichas altiplanicies están rodeadas de cordilleras (en México llamadas sierras). La península de Yucatán es una región de tierras bajas, la mayor parte del país tiene elevaciones geologícas, los bosques mexicanos se encuentran en su mayoría en las montañas. Al encontrarse en una zona donde hay gran actividad tectónica, México tiene numerosas fallas, zonas sísmicas y volcanes.
México tiene una gran actividad sísmica en la parte sur del país, y en el noroeste, pues en el sur está la zona de subducción creada entre la Placa de Cocos y la norteamericana, y en el noroeste porque está la falla de San Andrés. La falla mesoamericana se ha puesto en acción varias veces, como en el terremoto de México de 1957 o en el terremoto de México de 1985. En la falla de San Andrés no es novedad que existan sismos, sin embargo los sismos ocasionados por esta falla no han tenido una magnitud tan grande como la mesoamericana. Pero no son las únicas fallas activas del país, también está la falla paralelo 19º, y otras fallas de dimensiones menores.
México tiene numerosos volcanes. Hay dos tipos de volcanes: los de puntos calientes y los de subducción, en México dominan los de subducción. Localizados en su mayoría en el centro y sur del país. Por ejemplo:
Volcanes más altos:
1.    Pico de Orizaba
2.    Popocatepetl
3.    Iztlacciuahtl
4.    Teyotl
5.    Nevado de Toluca
6.    La Malinche
7.    Cerro Negro
8.    Nevado de Colima
9.    Cofre de Perote
10.  Chichimeco

Volcanes activos:
1.    Volcán de Colima
2.    Popocatépetl
3.    Cerro prieto
4.    Ceboruco
5.    Cerro chino
6.    Volcán de San Andrés
7.    Jorullo
8.    Chichonal
México se encuentra situado en el norte del Continente Americano, junto con Canadá y Estados Unidos de América; se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich. En cuanto a sus coordenadas geográficas, el territorio nacional se encuentra situado entre los meridianos 118º 27’ 24" W, frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico y 86º 42’ 36" W en el extremo este, tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe; así como entre los paralelos 32º 43’06" N al norte, límite con Estados Unidos de América y 14º 31’ 54" N al sur, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala.
La extensión territorial del país es de 1’964,381.7 km², con una superficie continental de 1’959,248.3 km² y una insular de 5,133.4 km²; esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio.
México colinda en su parte norte con los Estados Unidos de América, a lo largo de una frontera de 3,152.2 km y al sureste con Guatemala y Belice con una frontera conjunta de 1,149.2 km de extensión; la longitud de sus costas continentales es de 11,122.5 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá.
La República Mexicana, por su situación geográfica, su forma, clima, orografía y geología, presenta una gran diversidad de condiciones ecológicas, únicas en el mundo; estas condiciones han dado como resultado una riqueza de suelos, diversidad florística y de comunidades vegetales donde prácticamente existen todas las formas descritas a nivel mundial.
En México se tienen extensiones de terreno en donde casi no existe vegetación alguna, como sucede en las partes más áridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas. En contraste con esto, se encuentran selvas exuberantes de más de 40 m de altura en áreas con precipitaciones superiores a los 4,000 mm anuales. Entre estos extremos existe una gran variedad de comunidades arbustivas que forman extensos y diversos matorrales, pastizales, bosques y de encinos en casi todos los sistemas montañosos, palmares y selvas con diferente grado de caducidad de follaje, manglares muy desarrollados en el sur de ambos litorales y comunidades vegetales pioneras en las dunas costeras, entre muchas otras.
México se encuentra en el límite entre dos regiones biogeográfica, la neártica y la neotropical, lo que contribuye a su gran riqueza natural.
REGIÓN NEÁRTICA

Características: Abarca la mayor parte de Norteamérica, incluso las zonas áridas y semiáridas de los Estados Unidos y el centro y norte de México, así como las zonas templadas y frías de las sierras Madre Oriental y Occidental; y las sierras volcánicas del centro del país.
Principales ecosistemas: Matorrales desérticos, chaparral, pastizal, matorrales semiáridos, bosques templados y matorrales asociados, en el centro y norte de México.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario